En la reparación de tubos de escape de motos, se utilizan dos métodos comunes: Presión de Aire o Agua.
• Con aire a presión y calor: Este método se emplea para corregir abolladuras. Se sella el tubo en ambos extremos con tapones, dejando una válvula para inyectar aire a presión. Luego, se aplica calor con un soplete en la zona deformada. La combinación de aire comprimido y calor hace que el metal vuelva a su forma original.
• Con agua a presión: Similar al método anterior, pero se llena el tubo con agua en lugar de aire, sellándolo por completo. La presión del agua generada mediante una máquina empuja la abolladura hacia afuera, también devuelve el escape a su trayectoria original. Este método es más seguro, ya que el agua no se comprime y reduce el riesgo de deformaciones adicionales.
Ambos procedimientos requieren el uso de protecciones además de cuidado para evitar daños mayores.
¿Cuál elijo?
- El de aire saca hasta las abolladuras mas pequeñas, mas detallado, pero puede debilitar la pared del escape con la repetición de su uso. No corrige la trayectoria del escape
- El de agua no saca las abolladuras más pequeñas, menos detalle, pero no debilita la pared del escape, teniendo siempre su resistencia original. En caso de estar doblada la trayectoria del escape la corrige a su forma original. Según tus necesidades será conveniente uno u otro.